De casa al colegio, cómo conseguir un trayecto seguro para los niños

03_ford-cmax-ninos

¿Sabías que el atropello es el tipo de accidente más común entre los menores y que la mayoría ocurren cerca de centros escolares? Te damos unos consejos para que los niños se desplacen con seguridad al colegio.

De casa al colegio, o del colegio a casa. El hecho es que es en estos desplazamientos donde los adultos tenemos que poner todos los sentidos y explicar a los niños los peligros de una mala conducta. En la última década hay que hablar de un 44% de niños fallecidos en accidentes de tráfico y del 30% de heridos graves que viajaban sin su correspondiente silla infantil homologada.

La silla infantil para el coche es obligatoria para niños con una altura igual o inferior a 1,35 metros de altura. Familias con niños ya metidos en la rutina diaria de llevar y recoger a los niños del colegio en coche deben ser conscientes de los riesgos que asumen si no cumplen con las normas de seguridad. Además, podrán recibir una multa de 200 euros y la retirada de tres puntos en el carnet de conducir si les pillan sin hacer uso del sistema de retención infantil.

Si vas al colegio en coche

Todo padre o adulto responsable del menor que utilice el coche como medio de transporte debe utilizar un sistema de retención adecuado a su talla y peso. Si el niño supera la altura de 1,35 metros podrá circular únicamente utilizando el cinturón de seguridad como elemento de sujeción, pero siempre que la cinta superior se sitúe entre el cuello y el hombro, la banda en el centro del pecho y la cinta inferior se apoye sobre las caderas. En caso que no sea así, no estará protegiendo bien al niño y será aconsejable seguir utilizando la silla infantil o un alzador.

También es importante saber que un niño cuya altura sea igual o inferior a 1,35 metros no puede ocupar el asiento delantero, salvo tres excepciones: si el vehículo no dispone de plazas traseras, los asientos posteriores están ocupados por niños o que no sea posible instalar todos los sistemas de retención infantil en las plazas traseras.

Otras consideraciones que debes tener en cuenta cuando te desplazas con niños en coche son: quitar a los niños el abrigo para que los sistemas de sujeción protejan eficazmente y no llevar objetos sueltos en el habitáculo, ya que se pueden convertir en auténticos proyectiles en caso de fuerte frenazo o colisión. La familia de modelos B-MAX, C-MAX y Grand C-MAX cuentan con multitud de huecos para guardar pequeños objetos.

03_FordC-MAX-1

También es muy importante salir con tiempo de casa para evitar el estrés al volante; y aparcar correctamente para que los niños puedan bajarse o subirse al coche por el lado de la acera y no de la calzada.

No es raro encontrar coches en doble fila en los alrededores de un colegio, e incluso en paradas de autobuses. En este sentido, es importante saber que muchos de los atropellos a menores se producen por estos motivos.