Consejos para conducir por autopista o autovía

Consejos

Somnolencia, fatiga, aburrimiento, adelantamientos, distancia de seguridad… ¿Sabemos circular por autopistas y autovías? Te damos algunos consejos para un viaje más seguro.

Las autopistas y autovías son las carreteras más seguras ya que cuentan con al menos dos carriles por sentido de circulación y con más elementos de protección que minimizan las lesiones en caso de accidente. También son las carreteras más rápidas y las más utilizadas para realizar viajes largos en coche. Aun así, también tienen sus riesgos, sobre todo, porque provocan monotonía en la conducción, y por tanto, somnolencia y una reducción de la atención.

La red de carreteras española se compone de más de 16.000 kilómetros de vías de alta capacidad, entre las que se incluyen las autopistas, autovías y las de peaje.

Cuando circules por una autopista o autovía ten en cuenta…

Siempre hay que elegir en primer lugar el carril de la derecha para circular, sólo en el caso de que haya otros vehículos que circulen más lento debemos cambiar de carril. La normativa dice que hay que dejar los carriles central e izquierdo para facilitar los adelantamientos.

Y hablando de adelantamientos, es importante señalizar todas las maniobras que vayamos a realizar, incluidos los cambios de carril. Los intermitentes son el único elemento con el que podemos comunicarnos con el resto de usuarios. En el caso de tener que adelantar a un vehículo largo, hazlo con decisión y sujetando firmemente el volante ya que en caso de viento puedes sufrir una sacudida una vez que lo sobrepasas.

Un sistema de seguridad muy aconsejable por la seguridad que aporta es el que te avisa de los ángulos muertos (BLIS), en este vídeo puede ver cómo funciona el BLIS de Ford:

https://www.youtube.com/watch?v=DI-efepR0Bg&list=PL82AFC3191276BC07&index=10&feature=plpp_video

Muy importante es respetar la distancia de seguridad y adaptarla en función de la velocidad a la que circules para que, en caso de emergencia, puedas detener el coche a tiempo sin colisionar con el que tienes delante. Aquí te damos las claves para una correcta distancia de seguridad. Ford también ofrece en su gama modelos con limitador de velocidad inteligente que permite al conductor cumplir los límites de velocidad respetando al mismo tiempo la distancia de seguridad con respecto al vehículo precedente. En este vídeo puedes ver cómo funciona:

https://www.youtube.com/watch?v=NN00g_Y5q70

Para prevenir accidentes en carretera es muy importante la anticipación. Debes mirar lejos y observar a los vehículos que te rodean para poder intuir sus movimientos. En este sentido es imprescindible mirar frecuentemente por el retrovisor. Quizás te crees que viajas solo y sin haberte dado cuenta tienes a un vehículo detrás o en el carril de al lado.

Momentos de riesgo también se producen en las incorporaciones o salidas de una autopista o autovía. Existen carriles de aceleración para incorporarte o de deceleración para salir y sirven para adaptar tu velocidad a la del resto de los usuarios que circulan por dicha vía. Es importante que o hagas para no interrumpir la circulación.

Para evitar la monotonía y la somnolencia se recomienda viajar con un habitáculo bien ventilado –entre 21 y 23 grados de temperatura, variar la velocidad periódicamente, hidratarse y realizar paradas cada dos horas de conducción. Los modelos de Ford, incluido el nuevo Ford Fiesta, ofrece un sistema de alerta al conductor para evitar que se duerma, alerta de mantenimiento de carril y aviso de colisión frontal.

Y, por supuesto, cumple las normas de circulación y no excedas los límites de velocidad: por lo general 120 km/h. De igual manera también está prohibido circular por debajo de 60 km/h por el riesgo que puede provocar la circulación lenta de un vehículo.

Y después de tener en cuenta estas recomendaciones… ¡a disfrutar del viaje!