Prepara tu coche para la llegada del frío y las lluvias

03_ford-taller_03

Tras unos meses de verano de calor y sequía llega el momento de preparar nuestro coche para afrontar el otoño y el invierno. Neumáticos, escobillas limpiaparabrisas, luces… Te damos unas recomendaciones para que la llegada del frío y las lluvias no te pillen por sorpresa.

Neumáticos: presión y profundidad del dibujo

Siempre ten presente que el neumático es uno de los elementos más importantes en la seguridad cuando viajas en coche porque es el único que mantiene en contacto el vehículo con el asfalto. Por este motivo siempre hay que revisar la presión y la profundidad del dibujo de forma periódica, al menos una vez al mes y siempre que vamos a iniciar un viaje. De cara a la llegada del otoño, con las lluvias y el frío, es imprescindible circular con neumáticos de calidad y en buen estado para que sean capaces de evacuar correctamente el agua y evitar el temido ‘aquaplaning’.

Si la presión es inferior o superior a la recomendada por el fabricante y si la profundidad del dibujo alcanza los 1,6 mm o menos, corres el riesgo de que el vehículo deslice en una zona con poca adherencia, además la distancia de frenado será menor y el consumo de combustible mayor. ¡Asegúrate que circulas con neumáticos en buen estado!

03_Ford-neumaticos

Escobillas limpiaparabrisas para una buena visibilidad

Las escobillas suelen ser uno de los elementos más olvidados por los conductores, sólo nos acordamos de ellas cuando llegan las lluvias y es entonces cuando detectamos que no limpian bien, dejan surcos, chirrían… Antes de que nos veamos en la necesidad de usarlas es conveniente comprobar el estado de las escobillas. Durante el verano suelen estropearse con facilidad por lo que un buen momento para sustituirlas por unas nuevas suele ser justo a finales del verano o principios del otoño.

Unas escobillas limpiaparabrisas en correcto estado serán claves para una buena visibilidad cuando llueva, nieve o necesites limpiar el cristal de mosquitos o cualquier otra suciedad.

¿Funcionan todas las luces?, se reducen las horas de sol

También es un buen momento de revisar si todo el sistema de iluminación del coche funciona correctamente. Las luces son claves para ver y ser visto. Recordamos que a partir del último fin de semana de octubre y hasta finales del invierno, los españoles tendremos que acostumbrarnos a menos horas de luz durante el día por lo que el uso de las luces cuando circulemos en coche será mayor. También son imprescindibles en condiciones meteorológicas adversas.

No te llevará mucho tiempo comprobar que funcionan bien todas las luces: de posición, de cruce, de carretera, de emergencia, antinieblas y los intermitentes.

Más garantías de seguridad si pasas por el taller

Aunque hay comprobaciones que las podemos hacer nosotros mismos, como las que acabamos de comentar o revisar los niveles de los diferentes líquidos (anticongelante, aceite, líquido de frenos…), hay otros elementos que escapan de nuestro conocimiento por lo que conviene pedir cita en el taller para que un profesional dé el visto bueno a elementos como los frenos, el sistema de suspensión, la calefacción o el motor.

Otro de los elementos que también es importante revisar ante la llegada del frío es la batería. Estará en buen estado siempre que los bornes no estén blanquecinos.

Circula siempre con un coche en buen estado, por tu seguridad y la de los demás usuarios de la vía.

03_Ford-taller_02