Ford Carr-E o TriCi: así nos moveremos en la ciudad del mañana

02_Ford-TriCity-1

Ciudades cada vez con más población, más coches, más atascos… Los desplazamientos urbanos se complican, pero no hay de qué preocuparse. En el mundo hay muchas personas llenas de ideas que nos acercan a la ciudad del mañana. Los ingenieros de Ford son algunos de ellos.

Y es que el automóvil gana protagonismo en la que está considerada la feria de tecnología y conectividad más importante de Europa, con Ford como marca pionera en participar y protagonista por sexto año. El stand de la marca en el Mobile World Congress (MWC), celebrado en marzo en Barcelona, ha sidofue toda una sorpresa, con la presentación de un triciclo eléctrico plegable con el que moverse por las calles y una plataforma monoplaza robótica del tamaño de un neumático capaz de transportar hasta 120 kilos. Hablamos de TriCiti y de Carr-E, dos prototipos eléctricos que sirven tanto para transportar personas como mercancías.

02_Ford-Carr-E-1

La movilidad unipersonal está de moda

Imagina que vas de viaje en coche, pero no lo puedes aparcar cerca de la puerta. No hay problema. Sacas tu Ford Carr-E, le cargas la maleta y le ordenas que te siga. ¿Qué no llevas maleta? Te subes a la plataforma y te dejas llevar. Así de fácil te propone Ford llegar a tu destino.

Carr-E sólo pesa 10 kilos, es del tamaño de un neumático y puedes guardarlo en el espacio que suele haber debajo del suelo del maletero para la rueda de repuesto, puede transportar personas y objetos de hasta 120 kilos, alcanza una velocidad de 18 km/h y consigue una autonomía de 22 kilómetros. Además, como ya te hemos comentado, este vehículo unipersonal tiene la función de ‘modo drone’ para que te siga con bultos o equipaje pesado.

Kilian Vas, ingeniero de sistemas de Ford Motor Company y creador del Carr-E, explica en este vídeo cómo hizo realidad su idea de movilidad urbana:

Con el Ford TriCiti, Ford nos muestra otra forma de llegar al final de nuestro destino cuando los atascos o la dificultad para encontrar aparcamiento nos lleva a dejar nuestro vehículo en un punto intermedio: un triciclo eléctrico plegable.

02_Ford-TriCity-2

Desarrollado por James Neugebauer, Torsten Gerhardt y Robert Spahl, todos ellos del departamento de Arquitectura de Vehículo de Ford Europa, también ha sido diseñado para ser un asistente de carga. Esta solución de transporte plegable puede ser adaptada para cargar con la compra u otros objetos y se puede subir fácilmente en medios de transporte público o en un vehículo. Tiene una autonomía de 30 kilómetros y alcanza una velocidad máxima de 20 km/h.

Como vemos, movilidad eléctrica y movilidad unipersonal se combinan para dar solución a los problemas de desplazamientos y contaminación de grandes ciudades.

El reparto a domicilio por el aire

También en este entorno de tecnología y conectividad, como es el Mobile World Congress, Ford aprovechó para presentar el concept autónomo ‘Autolivery’. Una idea que surge de los propios empleados del fabricante que participaron en el desafío Last Mile Mobility Challenge de la compañía.

02_Ford-Autolivery-1

Lo que proponen estos empleados para el servicio de mensajería es combinar furgonetas de reparto eléctricas y de conducción autónoma con drones para recoger y entregar mercancías y paquetes en zonas urbanas.

Según ‘Autolivery’, en ‘la ciudad del mañana’ estas furgonetas se encargarían de transportar de manera rápida y eficiente cualquier tipo de envío, mientras que los drones recorrerían por aire el último tramo del recorrido para alcanzar zonas inaccesibles en coche, por ejemplo, en la azotea de un edificio o en áreas donde estacionar es poco práctico, poco seguro, por no decir, ‘imposible’.

02_Ford-Autolivery-2

¿Te parece una idea increíble? En este vídeo se explica cómo funciona ‘Autolivery’