Los mejores planes para Semana Santa

semana santa 1

La Semana Santa es uno de los momentos del año más esperados para hacer planes y disfrutar de unos días de fiesta y descanso. Viajar por Europa, escaparse a la playa, hacer turismo rural por España, rutas gastronómicas o vivir en primera persona algunas de las mejores procesiones de Semana Santa, son algunos de los planes más atractivos.

Cuatro días de fiesta, que muchas veces se pueden estirar hasta al menos nueve días, nos permiten organizar algún que otro viaje interesante para Semana Santa. Te proponemos varias opciones para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa.

Escapadas por Europa

Lisboa, París, Londres, Roma… son algunas de las ciudades más visitadas de Europa. Son destinos cercanos a España, las compañías aéreas ofertan vuelos directos y cuentan con un patrimonio cultural y múltiples actividades de ocio para disfrutar en pareja, con amigos o en familia. Si viajas con niños te recomendamos apuntarte a alguno de los talleres que organizan muchas de las pastelerías de estas ciudades para confeccionar huevos de Pascua, organizar un ‘Egg hunt’ (búsqueda de huevos de Pascua) en un parque y después comerlos. En Portugal, por ejemplo, es típico comer borrego o cordero asado o bacalao y de postre Folar da Pascoa, una corona de pan dulce que lleva un huevo cocido en el centro. Y si vas a Roma no te pierdas el Vía Crucis, uno de los eventos más concurridos en el que no pueden faltar las antorchas.

Turismo rural por España

Para los que prefieran quedarse en España y moverse en coche, la península esconde pueblos y ciudades con mucha historia. Alguna de las ciudades que no debes dejar de visitar son Segovia, Burgos, León, Astorga, Sigüenza, Toledo, Salamanca, Ávila… También puedes optar por un turismo más rural y buscar pueblos y lugares más alejados de los principales centros urbanos para disfrutar de unos días de máxima tranquilidad.

semana santa 4

¿Y qué te parece una escapada para hacer un curso de meditación y Mindfulness? La Fundación Internacional de Meditación (IFSU) ofrece cursos y actividades permanentes en su sede del Ashram de La Peral, en Asturias. Seguro que regresas a tu rutina como nuevo.

Rutas gastronómicas

Si hay que destacar algo de España es su variada y rica gastronomía. Sólo tienes que elegir el tipo de cocina que prefieres y coger las maletas. Te proponemos una ruta por Galicia, Asturias y Cantabria para degustar el mejor marisco y pescado, sabrosos estofados o ricos quesos. También puedes tomar rumbo hacia el Mediterráneo y probar las mejores paellas en uno de los restaurantes de La Albufera valenciana o hacia Andalucía con una cocina rica en pescados, frutas, verduras y guisos de caza. ¡No dejes de probar su famoso gazpacho! Si prefieres asados de lechazo, cochinillo y cabrito, te recomendamos recorrer Castilla y León.

semana santa 2

Y para los que os guste el buen vino, ¿por qué no aprovechar las vacaciones de Semana Santa para realizar alguna Ruta del Vino? Te recomendamos la ruta de la cultura del vino en Rioja, con salida desde la ciudad de Logroño donde podrás disfrutar de los mejores vinos de la zona y tapas riojanas, conocer cómo se elabora el vino visitando algunas de sus impresionantes bodegas o visitar las cavas subterráneas del siglo XVI donde antes se hacía el vino y que ahora se han transformado en restaurantes y salas de exposiciones de arte, una de ellas es “El calado de San Gregorio”, recuperado en 2009 y gestionado por el departamento de Turismo del Ayuntamiento logroñés.

Procesiones de Semana Santa

Estos días de fiesta en primavera son el mejor momento para poder experimentar en primera persona la devoción y sentimiento que se viven en las procesiones de Semana Santa. Hay procesiones por toda España, pero las más espectaculares las encontrarás en Granada, Sevilla, Málaga, Cuenca o Valladolid. En todas estas ciudades encontrarás también una variada oferta gastronómica, cultural y de ocio.

Te recomendamos la procesión de Las Turbas en Cuenca, declarada de Interés Turístico Internacional por su belleza y su trazado urbanístico medieval. La también conocida como procesión del Camino del Calvario se celebra en la madrugada del viernes santo. Tampoco dejes de probar sus torrijas, típico dulce español de Semana Santa.

Destinos de sol y playa

¿Cansado del frío del invierno? A pocas horas de la península encontramos uno de los destinos más solicitados por su clima subtropical. En las Islas Canarias puedes elegir darte un baño en algunas de las playas de Lanzarote, Tenerife, Fuerteventura o La Gomera. También es buen momento para adentrarte en la Semana Santa de Tenerife, la que más valor histórico y artístico tiene dentro de la isla. Llama la atención porque sus cofradías pasean por las calles sobre grandes carros con ruedas.

semana santa 3

Y si te atreves y estás en buena forma física, organiza una subida al Teide. Hay visitas guiadas hasta la cima de unas seis horas de duración. Si no te atreves con tanto, también disfrutarás a lo grande durante un día de excursión por el Parque Nacional del Teide. Lo puedes complementar con múltiples actividades como paseos en camello, safaris en jeep privado, noches de observación de estrellas en el Teide o rutas vitivinícolas.

Si prefieres otros destinos, al otro lado del Estrecho se encuentra Marruecos, con su exótica Marrakech. Para los turistas que busquen destinos más exóticos, es buen momento para un viaje a Tailandia, Cancún o Miami.

Otros planes para Semana Santa: