¿Usas el cinturón de seguridad? Razones para ponértelo

03_cinturon-seguridad-coches

Utilizar el cinturón de seguridad en el coche puede reducir hasta un 80% el riesgo de muerte en caso de accidente y hasta un 90% en caso de colisión frontal. ¿Te parece pocos motivos para no usarlo?

En la última década se ha conseguido aumentar de forma importante el uso del cinturón de seguridad cuando se viaja en coche. Las personas se van concienciando de lo importante que es el simple gesto de tirar del cinturón y abrocharlo. Aun así, sigue habiendo gente que no lo utiliza. El resultado es que en 2016 el 22% de los conductores y pasajeros fallecidos en turismos y furgonetas no lo llevaban puesto.

La ley obliga a utilizar los cinturones delanteros desde el año 1975 y los cinturones traseros desde 1992. Quien no lo haga se arriesga a una multa de 200 euros, tres puntos menos en el carnet de conducir y posible retirada del carnet durante tres meses. Pero lo peor de todo es que se arriesga a sufrir heridas graves o incluso a la muerte.

No hay excusas para no utilizarlo. Sólo tienes que leer las siguientes razones para concienciarte sobre la importancia de no arrancar el coche sin que todos los ocupantes se hayan puesto el cinturón de seguridad correctamente abrochado.

Razones para utilizar el cinturón de seguridad, ¡sin excusas!

  • El objetivo principal del cinturón es evitar que salgamos despedidos del vehículo por el parabrisas en caso de una colisión o frenazo brusco.
  • Evita que los ocupantes traseros puedan golpear a los pasajeros delanteros. Cuando no se usa el cinturón este riesgo puede ser ocho veces superior.
  • Otro objetivo del cinturón de seguridad es distribuir las fuerzas del choquesobre las partes más fuertes del cuerpo, el pecho y la pelvis, para que, en caso de frenazo brusco, la presión y el riesgo de lesiones sea menor.
  • El airbag funciona de forma complementaria con el cinturón de seguridad, sin éste la efectividad del airbag se elimina.
  • En ciudad, a 40 km/h y sin cinturón de seguridad, un golpe frontal puede ser mortal porque la cabeza impacta con la luneta delantera.
  • En caso de choque frontal el cinturón reduce el riesgo de fallecimiento y de heridas graves en un 90%. También reduce en un 75% el riesgo de heridas, fracturas y lesiones de otro tipo.
  • En caso de alcance consigue reducir a la mitad el riesgo de muerte o heridas graves llegando incluso al 80%.
  • Además, hay que tener en cuenta que, si sufres un accidente y no llevabas puesto el cinturón de seguridad, tu compañía de seguros no te cubrirá los daños.

Para que el cinturón de seguridad cumpla de forma efectiva su misión debe ir correctamente abrochado y sujeto al cuerpo. Con el asiento casi en ángulo recto, la cinta superior debe situarse entre el cuello y el hombro; la banda, en el centro del pecho; y la cinta inferior apoyada sobre las caderas, por debajo del abdomen.

Ford investiga en todos los campos relacionados con la seguridad del automóvil y entre sus logros destaca el haber patentado un cinturón de seguridad inflable que mejora la efectividad de los cinturones tradicionales.

En el caso de los niños con una altura de hasta 1,35 mm están obligados a viajar en coche en un sistema de retención infantil homologado según su talla y peso.

03_ford-cinturon-inflable