El coche eléctrico que se carga mientras tomas un café

01_Focus-electrico (3)

La tecnología para el vehículo eléctrico sigue avanzando. Un ejemplo lo encontramos en el nuevo Ford Focus Eléctrico que presume de una autonomía de 225 kilómetros y una capacidad de carga de tan sólo 30 minutos.

Ford está apostando fuerte por la electrificación de su gama. De hecho, el nuevo Ford Focus Eléctrico no estará sólo. De momento viene acompañado de la versión híbrida del Mondeo y en los próximos cinco años el fabricante norteamericano también va a lanzar un SUV eléctrico con al menos 480 kilómetros de autonomía, una nueva Transit Custom híbrida enchufable y una versión híbrida del icónico Ford Mustang.

Pero hoy nos vamos a centrar en el recién anunciado Ford Focus Eléctrico y sus importantes innovaciones. Mucho se ha hablado de la escasa autonomía que ofrecían los coches eléctricos hasta ahora, pero la situación está cambiando. Gracias a los avances tecnológicos, Ford presenta un modelo compacto de cinco puertas capaz de recorrer 225 kilómetros con una sola carga de batería, lo que le da un uso más práctico y versátil.

Un eléctrico con 225 km de autonomía

Otra de las novedades es que puedes cargarlo en el tiempo que te tomas un café y esto porque utiliza el Sistema de Carga Combinada (CCS) que permite la recarga rápida en gasolineras, áreas de descanso, centro comerciales o puntos de carga de las ciudades. En sólo 30 minutos se carga el 80% de la batería del nuevo Focus Eléctrico.

Si ese mismo conector de carga lo conectas a un enchufe doméstico de 32 amperios conseguirás los 225 kilómetros de autonomía en cinco horas (ideal para conectarlo durante la noche y tener el coche listo por la mañana), incluso si lo conectas sólo tres o cuatro horas obtendrás unos 150 kilómetros de autonomía. Más que suficientes para el 90% de los conductores, los cuales, según las encuestas, recorren menos de 100 kilómetros al día con un recorrido medio de 46 kilómetros.

01_Focus-electrico (1)
Otro problema que presentan los coches eléctricos es la escasez de puntos de recarga. Ford también tiene una solución. Como ya os contamos hace unas semanas, el fabricante americano y otras marcas automovilísticas van a desarrollar la estación de carga más potente de Europa con un objetivo inicial de 400 puntos de carga ultrarrápidos.

Un Focus eléctrico conectado

El nuevo Ford Focus Eléctrico con carrocería de cinco puertas monta un motor eléctrico de 145 CV y una batería de 33.5 kilovatios por hora, casi un 50% más de capacidad que el modelo al que sustituye. Tanto la batería como el motor cuentan con refrigeración y calefacción líquidas para que el nuevo modelo sea más eficiente y su batería dure más.

01_Focus-electrico (2)

Además, como el resto de modelos de Ford, al nuevo compacto eléctrico no le podía faltar entre su equipamiento el sistema de conectividad SYNC 3. Con este sistema los conductores pueden controlar el audio, la navegación y los smartphones que tenga conectados –compatible con Android Auto y Apple CarPlay- utilizando comandos de voz muy sencillos para evitar distracciones al volante.

Otra funcionalidad es que los conductores que dispongan de un smartwatch o reloj inteligente podrán consultar el estado de la batería de su Focus Eléctrico, dónde está aparcado, abrir o cerrar las puertas de forma remota, comprobar la autonomía de conducción y obtener información sobre su último recorrido. Sólo tendrá que descargarse la aplicación MyFord Mobile.