Claves para conducir en invierno

03_conducir-invierno

En los meses de invierno los riesgos de sufrir un percance en carretera aumentan debido a las malas condiciones meteorológicas. Lluvia, nieve, hielo, ¿sabes cómo afrontarlos?

Conducir un coche en buen estado

Lo más importante es que el vehículo haya pasado las revisiones y esté en perfecto estado. Comprueba los líquidos, la presión y dibujo de los neumáticos, los sistemas de iluminación, las escobillas limpiaparabrisas y deja en manos de un profesional la revisión de los frenos, amortiguadores y dirección.

Prepara el viaje con antelación

Un viaje en invierno requiere llevar en el coche elementos especiales como son una manta por si las circunstancias climatológicas te obligan a detener la circulación, un rascador para el hielo, líquido anticongelante, alimentos energéticos, una botella de agua, herramientas básicas y cadenas para los neumáticos por si te pilla una nevada. Una alternativa a las cadenas, siempre que circules en zonas por debajo de 7 grados centígrados, son los neumáticos de invierno siempre que lleven la especificación M+S y el pictograma de una montaña de tres picos y un copo de nieve en su interior.

Mantener la distancia de seguridad

Con el suelo mojado las distancias de frenada aumentan porque el suelo está más deslizante. Por tanto, es fundamental adaptar la distancia de seguridad con el vehículo que llevamos delante.  Trata de prevenir situaciones de peligro anticipándote con tiempo suficiente.

Olvídate de las prisas y las maniobras bruscas

Cuando la carretera se cubre de nieve y aparecen placas de hielo, hay que circular, acelerar y frenar con suavidad. Se aconseja conducir en marchas largas para que el coche no patine. En cambio, por una pendiente descendiente lo recomendado es circular a velocidad constante y a una marcha lo más corta posible porque así retiene el propio motor y se evita utilizar el freno.

Por último, no apures el depósito de combustible por si te vieras obligado a detener el vehículo en caso de temporal. Disponer de combustible suficiente te permitirá esperar dentro del vehículo con la calefacción conectada.