¿Qué falta para que el vehículo eléctrico despegue?

02_Ford-focus-electrico

Mucho se está hablando sobre los problemas de contaminación y las restricciones que algunas ciudades están poniendo en marcha para limpiar el aire que se respira, algunas como Madrid, prohibiendo la circulación de la mitad de los vehículos por el interior de la M-30. Pero, ¿por qué no se presentan nuevas medidas para incentivar el vehículo eléctrico?

Nos encontramos con varios ‘handicaps’ para el despegue del vehículo eléctrico: las baterías son caras y elevan el precio del vehículo, aún no ofrecen una buena autonomía que permita al conductor circular sin estrés por quedarse sin carga y la ausencia de una infraestructura suficiente que permita recargar la batería sin dificultades y sin largas esperas.

02_Ford-Focus-Electric (2)

Son inconvenientes que echan para atrás a un conductor indeciso ante una tecnología relativamente nueva y que no le da garantía total de movilidad.

Llegados a este punto tenemos una buena noticia y es que Ford Motor Company, junto con el Grupo BMW, Daimler AG y el Grupo Volkswagen con Audi y Porsche van a crear una red de carga de alta potencia para vehículos eléctricos que cubrirá rutas de larga distancia por Europa.

Se trata de un acuerdo sin precedentes entre fabricantes de automóviles y que supondrá un gran avance para la implementación masiva de vehículos eléctricos en Europa.

¿Cuáles son los puntos principales de este acuerdo?

  • Se empezará a crear esta red de cargadores en 2017 con un objetivo inicial de 400 estaciones en Europa. La previsión es que en 2020 haya miles de puntos de carga de alta potencia.
  • Los puntos de recarga se instalarán en autopistas y principales autovías para que los conductores puedan cargar sus vehículos cuando realizan viajes de larga distancia, algo que en la actualidad es prácticamente imposible.
  • Será una red de carga ultrarrápida de alta potencia de hasta 350 kW. Los vehículos se cargarán en una fracción del tiempo que se tarda actualmente.
  • Todos los vehículos eléctricos podrán utilizar esta red independientemente de la marca que sean. Esto es así porque dicha red se basará en la tecnología estándar de Sistema de Carga Combinada (CCS). La red ha sido ideada para dar servicio a todos los vehículos equipados con CCS para facilitar la implantación de los vehículos eléctricos en Europa.
  • Con este importante acuerdo se espera que haya tantos cargadores como estaciones de servicio de repostaje convencionales.
  • Las marcas fundadoras que han firmado este acuerdo (‘Memorandum de entendimiento’) serán socios a partes iguales de este proyecto en común y animan a otras marcas a sumarse a la expansión de esta importante red de cargadores ultrarrápidos por Europa.

02_Ford-Focus-Electric (1)

“Ford se ha comprometido a desarrollar vehículos y tecnologías que hagan más fácil la vida de la gente y esta red de carga hará que sea más fácil y práctico ser propietario de un vehículo electrificado en Europa”: ha explicado Mark Fields, presidente y consejero delegado de Ford Motor Company.