Si bebes o tomas drogas, no conduzcas

03_ Cursos-conduccion-Ford

12 de cada 100 conductores habían consumido alcohol y/o drogas según el Estudio de Prevalencia del Consumo de Alcohol y Drogas Ilegales (EDAP) publicado recientemente por la DGT. Hablamos de conductores que han dado positivo en controles aleatorios.

Se consume más por la noche, aunque el consumo de cannabis se ha detectado también por el día, y la mayoría de los casos se producen en zona urbana.

Aumenta el consumo de drogas

Comparando los datos con el informe de 2013, destaca un mayor consumo de drogas (10%) que de alcohol (3%) entre los conductores, a pesar de que el alcohol estuvo presente en el 29% de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico en 2015.

03_Alcohol y drogas

Se acercan fechas peligrosas para la seguridad en las calles y carreteras y no solo debido a un aumento de los desplazamientos por Navidad, también porque es época de fiestas y de cenas y comidas con amigos, compañeros y familiares que nos pueden llevar a coger el coche tras haber ingerido unas copas de más o haber consumido drogas.

El riesgo de accidente es mayor

Es importante tener claro que la presencia de alcohol y drogas en el conductor aumenta de forma considerable el riesgo de accidente. Y sino, atento a sus efectos: problemas de coordinación, menos capacidad de reacción, exceso de confianza, dificultades en la visión y en el oído, somnolencia, fatiga, alteraciones de los colores…

Por este motivo la legislación española prohíbe conducir con presencia de drogas ilegales en el organismo y con tasas de alcohol que superen 0,5 gr/l en sangre o 0,25 mg/l en aire espirado (0,3 gr/l o 0,15 mg/l en el caso de conductores profesionales o noveles con menos de dos años de carnet).

Tu seguridad está en juego, pero también la multa

Quien incumpla esta normativa está cometiendo una infracción grave que conlleva multas desde 500 euros hasta 1.000 euros para quienes dupliquen la tasa de alcohol o sean reincidentes, y la retirada entre cuatro y seis puntos en el carnet con posibilidad de retirada del mismo durante tres meses. Incluso si el exceso de alcohol es muy alto (más de 1,2 gr/l en sangre) tendrá penas de prisión de tres a seis meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 20 a 90 días a lo que se añade la retirada del carnet de conducir desde uno a cuatro años.

En el caso de presencia de drogas en conductores, la multa se eleva a los 1.000 euros, 6 puntos menos en el carnet de conducir y retirada durante tres meses. También puede haber penas de prisión en función de los daños ocasionados.

Y recuerda que si te niegas a hacer una prueba de alcoholemia o drogas podrás ser multado con 500 euros, seis puntos menos en el carnet y retirada del mismo durante 3 meses, además de posibles penas de prisión.

Ford ayuda a concienciar a los jóvenes

Son muchos los fabricantes, organismos y asociaciones que se han volcado en los últimos tiempos por concienciar a los conductores más jóvenes sobre los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas. En el caso de Ford a través de los cursos de conducción gratuitos ‘Ford, Conduce tu Vida’. Los participantes de 18 a 24 años tienen la oportunidad de experimentar la conducción bajo estas sustancias gracias a simuladores que reproducen sus efectos.

03_gafas simuladoras alcohol al volante Ford