40 velas para el Ford Fiesta

02_FordAlmussafes_1976_PrimerFordFiesta_ghia

Pues sí, 40 años han pasado desde que el primer Ford Fiesta de la historia salía de la fábrica de Almussafes, en Valencia. Durante este tiempo este modelo icónico ha participado en películas, en series de televisión, en canciones… pero sobre todo ha formado parte importante de la vida de muchas familias y de muchos jóvenes.

02_FordAlmussafes_1976_primerFordFiesta

Desde que el día 18 de octubre de 1976 la fábrica de Almussafes estrenara su producción con el Ford Fiesta, no ha dejado de fabricarlo hasta el 8 de junio de 2012, 36 años en los que vio nacer 5 millones. Te estarás preguntando que dónde se fabrica hoy el Fiesta, la respuesta es en la fábrica de Ford en Colonia, Alemania. Pero ésa es otra historia.

Hoy hablamos de 40 años de Ford en España que son los mismos primeros 40 años del Ford Fiesta. La historia se remonta a 1973 cuando Henry Ford II eligió España para instalar una nueva fábrica y compró 270 hectáreas de huertos que se convertirían en la gran fábrica de Almussafes.

No era la primera vez que la empresa norteamericana producía en España, ya lo hizo antes de que se pusiera punto y final a la Guerra Civil con fábricas en Cádiz y en Barcelona. Pero en esta ocasión la relación de Ford con España iba a ser más duradera.

Curiosidades del Ford Fiesta

  • Es el único modelo de Ford que ha conservado su nombre a lo largo de sus siete generaciones. Sin duda un nombre bien elegido para un modelo juvenil y dinámico.
  • ¿Sabías que hace 40 años costaba unas 125.000 pesetas?
  • Fue el primer coche del segmento B de la historia en montar un motor diésel en su segunda generación.
  • También en la segunda generación se lanzaría la primera versión netamente deportiva el Fiesta XR2 de 96 CV. La versión más radical llegaría en la tercera generación con el Fiesta RS Turbo de 133 CV. El Fiesta ST llegaría en la quinta generación con un motor de 150 CV. Hoy el Fiesta más radical es el ST200 con 200 CV.
  • La primera variante del Fiesta con cambio automático se empezó a vender en 1987.
  • En 1989 fue elegido Coche del Año en España, coincidiendo con el lanzamiento de la tercera generación.
  • El proyecto del Fiesta se inició bajo el nombre de Bobcat y para su nombre definitivo se barajaron Amigo, Bambi, Bebe, Bolero, Bravo, Cherie, Chico, Fiesta, Forito, Metro, Pony, Sierra y Tempo. ‘Bravo’ fue el más votado pero Henry Ford II se decidió de forma acertada por ‘Fiesta’.
  • En sus 40 años de vida se han fabricado más de 17 millones del Ford Fiesta, un auténtico ídolo de masas.

02_FordAlmussafes_2002_Fiesta5ageneracion

El Ford Fiesta, protagonista de cine

El Ford Fiesta ha dado mucho de sí en sus 40 años de vida. No hay productor de cine o compositor de música que no haya caído en la tentación de incorporar en sus creaciones un vehículo que ha movido a las grandes masas.

  • De este modo el Ford Fiesta se convierte en el coche de Roger Moore durante el rodaje de ‘La Espía que te amo’ de James Bond.
  • Tampoco nos olvidamos del Ford Fiesta en la canción ‘Car Song’ de la banda británica ‘Elástica’, o en la canturreada ‘Devuélveme a mi chica’ del grupo español Hombres G.
  • Su popularidad llevó a Ford a lanzar versiones especiales de Loewe, Kingfisher, Sandpiper y Firefly.

02_FordFiesta_1979