Fiestas de la Vendimia en España

04_fiestas-vendimia-pixabay

Las fiestas de la vendimia en España se han convertido en toda una tradición principalmente por la riqueza vitivinícola que tenemos. Si quieres disfrutar de la recolección de la uva, su tradicional pisado, así como el momento final de la degustación, toma nota de algunas de las fiestas de la vendimia más importantes que se celebran en España, la mayoría entre agosto y octubre.

Logroño, en La Rioja

De Interés Turístico Nacional son las fiestas de San Mateo y la Vendimia Riojana. Durante una semana Logroño celebra su gran fiesta con desfiles de carrozas, degustaciones gastronómicas, encierros, conciertos, teatro, fuegos artificiales… El momento más esperado es cuando parejas de niños con su traje típico de la comarca llegan cargados de cestos con racimos de uva. Una vez dentro de una tina, dos hombres descalzos, con sus brazos unidos y con el traje regional se encargan del pisado tradicional. Se celebra el 20 de septiembre.

04_fiestas-san-mateo-rioja

Ribera del Duero

La denominación de origen Ribera del Duero celebra cada año, a finales de septiembre, su particular fiesta de la vendimia en una localidad diferente de la provincia de Burgos. También de forma paralela las bodegas se visten de fiesta y organizan actividades para todos los gustos.: visita a los viñedos y a las instalaciones, cata de vinos, jornadas gastronómicas…

04_vendimia-Toro

Toro, en Zamora

La Fiesta de la Vendimia en Toro data de 1972. Desde entonces, entorno al 12 de octubre, la localidad de Toro se viste de fiesta. El acto más representativo y que pone fin a las fiestas se celebra un domingo con el Desfile de Carros, con unos 50 carros antiguos, tirados por burros y decorados a la antigua usanza.            En la Plaza de la Colegiata se puede disfrutar también de un Mercado Medieval. Esta fiesta fue declarada de Interés Turístico Regional en el año 2003.

Valdepeñas, en Ciudad Real

Las Fiestas del Vino de Valdepeñas están consideradas de Interés Turístico Nacional y tienen sus antecedentes en la Feria Nacional del Vino que se celebraba desde el año 1952. Se celebra la primera semana de septiembre con más de un centenar de actividades, entre ellas el festival folklórico “Ciudad del Vino”, la “Exposición de Artes Plásticas” y la Ofrenda floral a la Virgen de la Consolación.

04_fiestas-vendimia-pixabay-1

Jerez de la Frontera, en Cádiz

También en septiembre, del 1 al 18 se celebran las Fiestas de la Vendimia de Jerez, declaradas de Interés Turístico Internacional. El tradicional rito de la Pisa de la Uva es el momento más esperado al que le siguen las también arraigadas Catas Magistrales. Sin duda un buen momento para degustar los vinos de Jerez y sus múltiples posibilidades de maridaje con la gastronomía de la zona.