El Ford GT triunfa en Le Mans

05_ford-24-horas-le-mans (3)

Ha vuelto a ocurrir. 50 años después del primer triunfo en las 24 Horas de Le Mans, Ford ha vuelto a subir al pódium, en esta ocasión, con el Ford GT.

El lanzamiento de la nueva generación del Ford GT no podría haber sido en mejor momento: el regreso de Ford a las 24 Horas de Le Mans 50 años después de lograr cuatro triunfos con los míticos GT40. Un hito en la historia de la marca que ocurrió entre los años 1966 y 1969.

From the 2016 World Endurance Championship, Le Mans 24 hours,Le Mans, France, on June 18, 2016. © Dominic James | www.dominic-james.com

Cinco décadas después de esa hazaña Ford firma su tercera participación en una prueba del Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA (WEC), esta vez, con cuatro unidades del vehículo de referencia de Ford Performance, el Ford GT. El resultado no podría haber sido más satisfactorio: Ford ha subido a lo más alto del pódium en la categoría LM GTE Pro.

Momento de júbilo no sólo para la marca, también para sus protagonistas Sébastien Bourdais, Joey Hand y Dirk Müller que, a los mandos del Ford GT nº 68, consiguieron cruzar la línea de meta por delante del Ferrari 488 GTE nº 82.

05_ford-24-horas-le-mans (4)

La victoria no ha sido fácil, 24 horas de dura lucha para defender la ventaja de lograr la pole en los entrenamientos. La victoria cada vez estaba más cerca, todos los miembros del equipo expectantes y un Dirk Müller a punto de conseguir otro hito en la historia de Ford. El gran momento llegó y tras 24 horas dando vueltas al mítico circuito de Le Mans, el piloto alemán tuvo el honor de ser el encargado de cruzar la meta como vencedor en LM GTE Pro.

A partir de ese momento, os podéis imaginar…. Alegría, aplausos, vítores… Todo para celebrar un nuevo triunfo del Ford GT en Le Mans.

La marca, el equipo técnico Ford Chip Ganassi Racing y los pilotos destacan la mecánica fiable y rápida del GT como clave para conseguir esta victoria. Pero no sólo eso. Una buena alineación de los pilotos y la excelente coordinación y trabajo de los equipos han ayudado, y mucho, a alzar el título.

2016 World Endurance Championship Le Mans 24 hours 11th – 19th June 2016 Le Mans, France Photo: Drew Gibson

Esta vitoria del Ford GT nº 68 viene arropada por un tercer puesto del Ford GT nº 69 de Ryan Briscoe, Scott Dixon y Richard Westbrook y una cuarta posición del Ford GT nº 66 pilotado por Stefan Mücke, Olivier Pla y Billy Johnson. Por su parte, el GT nº 67 consiguió terminar la carrera en novena posición.

El presidente ejecutivo de Ford Motor Company, Bill Ford, no quiso perderse esta carrera tan especial y así resume las sensaciones que experimentó cuando el GT cruzó la línea de meta:

“Este es un momento histórico para Ford Motor Company, nos atrevimos a soñar que podíamos regresar a Le Mans, 50 años después de la increíble victoria de 1966, y asumir con ansias de victoria la competición más dura del mundo. El orgullo que todos sentimos cuando el Ford GT cruzó la línea de meta de Le Mans fue indescriptible. El equipo que diseñó, construyó y compitió con el Ford GT ha trabajado sin descanso para llegar a este resultado y estoy orgulloso de todos y cada uno de ellos. El equipo Ford Chip Ganassi Racing ha demostrado el espíritu de Ford, el de la innovación, la determinación y el verdadero trabajo en equipo. Nosotros apreciamos nuestra historia y el patrimonio, pero ganando de nuevo en Le Mans también hemos hecho historia y no podemos estar más orgullosos”.