Prepara tu viaje por vacaciones

03_conducir-coche

¿Por fin llegan las esperadas vacaciones? Si vas a viajar en coche no te lo tomes a la ligera y prepara el viaje con antelación. Te damos las claves para un viaje seguro.

Un total de 43 millones de desplazamientos por carretera son los que ha previsto la Dirección General de Tráfico para el mes de agosto. Son muchas las familias que utilizan el coche como medio de transporte para pasar unos días de descanso, unos kilómetros por delante que conviene afrontarlos con el vehículo bien preparado y con un conductor descansado.

Tu coche en perfecto estado

En primavera o verano puede ser un buen momento para llevar tu coche a un taller para que lo revisen en detalle y te asegures que todo está en orden para viajar, sobre todo esos elementos que uno mismo no alcanza a revisar o que requieren la experiencia de un mecánico como son los frenos o los amortiguadores.

03_mantenimiento-presion-coche

Aunque el vehículo pase por el taller, no olvides darle un nuevo repaso justo antes de iniciar el viaje para comprobar la presión y estado de los neumáticos, el funcionamiento de las luces, el estado de los líquidos. Consulta aquí las tareas de mantenimiento que puedes hacer tú mismo.

Planifica la ruta

03_viajes-carretera

No te lances a la carretera sin consultar el estado del tráfico, si hay obras en la ruta habitual, se ha producido algún accidente… En ese caso siempre podrás buscar una ruta alternativa más segura y fluida. También conviene consultar las condiciones meteorológicas, aunque estemos en verano puede llover por el camino o soplar viento fuerte.

Organiza bien el maletero

03_organizar-maletero

Un equipaje mal colocado afecta al comportamiento dinámico del vehículo, resta comodidad y es más inseguro. Trata de llevar lo realmente imprescindible para no cargar en exceso el vehículo. Para una mayor seguridad las maletas y bultos más pesados hay que situarlos en la parte baja y más adelantada del vehículo. Y recuerda no llevar objetos sueltos en el interior del habitáculo ya que podrían actuar como proyectiles en caso de frenazo brusco o colisión. Más consejos para organizar el maletero.

Al volante siempre descansado

Cuando se conduce la concentración del conductor debe de ser máxima. Conducir no es una tarea fácil y necesita de todos los sentidos bien activados. La clave es haber descansado previamente y eso significa dormir al menos 7 horas. También ayuda a evitar la fatiga y la somnolencia no tomar comidas copiosas, vestir prendas ligeras y que transpiren y realizar paradas como poco cada dos horas de viaje para estirar las piernas y refrescarse. Los últimos kilómetros son los más peligrosos por lo que no bajes la guardia en ningún momento.

Los niños y animales, bien sujetos

03_sillas-infantiles

Cuando se viaja con niños es fundamental –además de obligatorio hasta que alcancen 1,35 metros de estatura- que utilicen su correspondiente asiento infantil según su altura. De igual modo también está prohibido que los animales viajen sueltos en el vehículo.  Hay diferentes sistemas para que viajen seguros como son arneses, rejilla divisoria para llevarlo en el maletero o trasportines para perros, gatos o animales de diferentes tamaños. Y recuerda no dejar nunca a niños o mascotas solos en el interior del vehículo por riesgo a sufrir un golpe de calor.

Las normas están para cumplirlas

No pongas en riesgo a tu familia de forma innecesaria: adapta la velocidad a las condiciones de la vía sin exceder la velocidad máxima permitida, guarda la distancia de seguridad, olvida el móvil al volante y evita distracciones como manipular el navegador o el equipo de música, no bebas alcohol o consumas drogas si vas a conducir… Y mucha precaución al circular por carreteras secundarias y realizar adelantamientos.

Con estos consejos tu viaje por carretera será mucho más seguro. ¡Abróchate el cinturón y a disfrutar de la conducción!