Escapada por cinco pueblos medievales en España

04_penaranda-duero

Hoy recorremos algunas de las villas medievales con más encanto de España. Calles estrechas y empedradas, sus recintos amurallados en torno a una plaza, una iglesia… y algún que otro castillo nos trasladan a la época medieval española.

Te proponemos una ruta por cinco pueblos medievales de las comunidades de Castilla-León, Castilla-La Mancha y Madrid.

Buitrago de Lozoya (Madrid)

A tan sólo 74 kilómetros al norte de Madrid encontramos el único pueblo de toda la Comunidad que conserva íntegro su antiguo recinto amurallado. El río Lozoya le rodea, excepto por el lado meridional, lo que hizo las veces de foso natural de defensa. Los primeros datos encontrados sobre esta villa se remontan al siglo XI.

04_Buitrago-Lozoya

Gracias a su posición estratégica en la Sierra Norte fue un pueblo clave en la Reconquista. Además de la muralla y de la zona del castillo, también se puede visitar el Museo Picasso, con obras donadas por Eugenio Arias, natural de Buitrago, barbero y muy amigo del pintor durante su estancia en Francia. Más información sobre Buitrago de Lozoya.

Pedraza (Segovia)

Es una de las villas medievales amuralladas mejor conservadas de España, algo que le ha valido el sello de Conjunto Monumental. La Puerta de la villa es el único acceso a este pueblo con encanto, situado a 37 kilómetros al nordeste de Segovia. Entre su patrimonio se encuentra la cárcel, el castillo Ignacio de Zuloaga, el Pozo de las Hontanillas, la Iglesia de San Juan, la Plaza Mayor y la Casa del Águila Imperial. También es especialmente conocida por su ‘Concierto de Velas’, una fiesta musical que cubre la plaza de velas y que se celebra cada primer y segundo sábado de julio. Más información sobre Pedraza.

04_Pedraza

Imagen: Wikipedia

Peñaranda de Duero (Burgos)

Bonita villa medieval situada a 18 kilómetros de Aranda de Duero, en Burgos. La primera vez que se menciona en los libros fue en torno al año 1000 por su condición de plaza fuerte defensiva. En su casco medieval de planta alargada se encuentran mezclados los edificios religiosos y señoriales. Visita especial hay que hacer a su botica, la más antigua de España (s. XVIII) en funcionamiento.

04_penaranda-duero

Tampoco puedes dejar de ver el Palacio de los Condes de Miranda, la ex colegiata de Santa Ana, el Monasterio de las Madres Franciscanas Concepcionistas, la herrería o el Castillo de Peñaranda, una gran fortaleza de mediados-finales del siglo XV de entrada libre. Más información sobre Peñaranda de Duero.

Sigüenza (Guadalajara)

A 72 kilómetros de Guadalajara se encuentra su villa medieval por excelencia. Por su localización estratégica ya estuvo poblada desde el Paleolítico y Neolítico. También vivieron los celtíberos, romanos, visigodos y musulmanes, que construyeron la alcazaba o castillo. No sería hasta el siglo XII cuando los cristianos conquistaron la villa.

04_Siguenza

Entre sus atractivos turísticos se encuentran las murallas, la casa El Dondel, la Plazuela de la Cárcel, la Catedral o el castillo, situado en lo más alto del pueblo. Más información sobre Sigüenza.

Imagen: Wikipedia

La Alberca (Salamanca)

Tan bonito y tan bien se conserva que en 1940 fue el primer pueblo español en ser declarado Conjunto Histórico. Se integra dentro de la comarca de la Sierra de Francia, a 76 kilómetros de Salamanca. De él destaca su arquitectura tradicional de entramado serrano que proyecta las casas hacia el cielo. Las casas de piedra y madera dan un encanto especial a sus calles empedradas. La Iglesia de la Anunciación, la Ermita del Humilladero, la Plaza Arsenio o el Camino de las Raíces, son algunos de sus mejores atractivos turísticos. Más información sobre La Alberca.

La Alberca turistica
La Alberca turistica

Imagen: Web oficial de Salamanca