Cómo cargar un maletero

03_organizar-maletero

¿Sabías que una carga mal colocada perjudica el comportamiento dinámico del coche? Y no sólo eso, también reduce la seguridad y la comodidad de los ocupantes e, incluso, puede aumentar el consumo.

Con la llegada del buen tiempo nos animamos a ponernos al volante y hacer alguna que otra escapada de fin de semana. Pero antes de lanzarnos a la carretera es muy importante organizar bien el equipaje dentro del maletero. Y no lo decimos por decir. La carga perjudica el comportamiento dinámico del coche, reduce prestaciones, agilidad, alarga las distancias de frenado y empeora la estabilidad.

Así hay que distribuir el equipaje

Lo primero es consultar la ficha técnica de tu coche para saber cuál es la carga máxima autorizada del vehículo. Tendrás que sumar el peso tanto de las maletas y bolsas como de los ocupantes. Por lo general con el equipaje normal de un viaje no se suele llegar a la carga máxima, pero pon atención si llevas objetos muy pesados o cargas también la baca.

03_organizar-maletero-02

¿Y dónde es mejor colocar los objetos más pesados? Siempre deben ir en la parte baja y más adelantada del maletero para no elevar el centro de gravedad. También se hace así para no aumentar el peso por detrás del eje trasero del vehículo. Deja la parte superior para colocar los bultos más ligeros y los que necesites tener más a mano.

Si no llevas mucho equipaje y, por tanto, no llegas a cubrir toda la superficie del maletero, te interesará sujetar la carga con una red de protección. Además de proteger el equipaje, evitarás que las bolsas se desplacen durante el viaje, algo peligroso ya que puede provocar sacudidas debido al peso, sorprender al conductor e inestabilizar el vehículo.

Algo que se suele hacer pero que reduce la seguridad en caso de accidente es colocar objetos en el interior del habitáculo, bien porque no entra todo en el maletero o por tenerlos más a mano. Pero es un error llevar objetos sueltos porque en caso de accidente pueden golpear a algún ocupante y ocasionarle graves heridas e incluso la muerte. Además, no hace falta decir que resta comodidad a los pasajeros.

Del mismo modo hay que dejar libre de objetos la bandeja trasera, primero, porque reducen visibilidad y, segundo, porque se convierten en proyectiles en caso de accidente o frenada de emergencia.

03_organizar-maletero-03

Y atención si viajas con un coche cuyo maletero esté comunicado con el habitáculo. En este caso no podrás sobrepasar la línea de carga marcada por la bandeja trasera o cortinilla que cubre la carga. Sólo podrás hacerlo si cubres todo el equipaje con una red o reja separadora. El objetivo es evitar que la carga invada el habitáculo en caso de accidente o frenada fuerte.

Cuando el maletero se queda pequeño

¿Cómo solucionar la falta de espacio en el maletero? Como solución puedes instalar en el techo un portaequipajes homologado, como puede ser un cofre.

¿Y si necesitas transportar objetos muy largos? En ese caso tienes que saber que no pueden sobresalir por delante ni por los laterales del vehículo y que sólo podrán sobresalir por la parte trasera en un 10% si son objetos divisibles o un máximo del 15% si son indivisibles. Y no olvides que si la carga sobresale por detrás tendrás que avisar al resto de conductores colocando una placa homologada V-20 de 50×50 cm.

Ahora, con el equipaje bien organizado, ya estás preparado para disfrutar de la conducción. ¡Buen viaje!